Fahrenheit 2017: la construcción de un nuevo relato

dsouza-reagan

RONALD REAGAN Y DINESH D’SOUZA.

Una esclava negra y cincuenta latigazos: con este acto infame empieza la historia del Partido Demócrata según el Michael Moore de la ultraderecha. “¿Qué ocultan estos demócratas?”, se pregunta Dinesh D’Souza en el documental Hillary’s America: The Secret Story of the Democratic Party, mientras el rostro de la primera mujer que pudo haber sido presidenta de los Estados Unidos se convierte en la mueca de una muñeca maldita: el gesto duro, el cabello rígido y los ojos que parecen iluminados por un fuego infernal. Esta semana, cuando Donald Trump reciba los atributos que lo investirán como el hombre más poderoso del mundo, empezará la construcción de un nuevo relato de época y la voz cantante será la de Dinesh D’Souza, un documentalista en las antípodas ideológicas de Michael Moore, un francotirador de la derecha republicana y un hombre que dará letra en apoyo al magnate de pelo malo. 

Nacido en Mumbai hace 55 años, llegó a Arizona cuanto tenía 17 y se enamoró de la verba conservadora de Ronald Reagan, un actor que admiraba desde su infancia en la India, donde empezó a construir su imagen de los Estados Unidos en base a películas de guerra y westerns. De una inteligencia asombrosa, D’Souza fue becado en la Universidad de Darmouth y allí empezó a publicar panfletos incendiarios sobre la política norteamericana y sus enemigos internos. Después escribió varios libros que fueron bestsellers y encontró financiamiento de multimillonarios para realizar sus documentales, siempre con la idea fija: los demócratas destruyeron el país con su debilidad y es hora de que los yanquis despierten de la hipnosis progresista que inocula el New York Times, la CNN, los estudios de Hollywood y las universidades. “Obama es un anticolonial tercermundista deseoso de debilitar a Occidente”, repite D’Souza y los rednecks, esos norteamericanos de cuello rojo y panzas hinchadas de pollo frito, aúllan delirantes.

Todos estarán el viernes frente al televisor, admirando la ascensión al poder del hombre que prometió “hacer grande a América otra vez”, y muchos de ellos fueron a los cines a ver Hillary’s America, para confirmar lo que sospechaban de los demócratas. Entre el documental y la ficción, D’Souza recreó escenas de hace doscientos años para demostrar que Trump no es el primer (ni el único) político racista: en la película, que recaudó 13 millones de dólares sólo en los cines de allá, las escenas lacrimógenas se superponen con las entrevistas a historiadores conservadores. Una esclava negra atada a un árbol recibe cincuenta latigazos en la espalda mientras una profesora dice a cámara que los demócratas fundaron un partido exterminador de los negros y promotor del Ku Klux Klan como herramienta de control social. “¿Y si su plan es robarse América?”, se pregunta la voz angustiosa de D’Souza: “¿Quién podrá detenerlos ahora?”.

Al final, pudieron. Una camada de documentales ultraconservadores ayudó a detener las posibilidades presidenciales de los demócratas por los próximos cuatro años (bueno, Vladimir Putin y Fox News también pusieron lo suyo). Se pronostica una época próspera para reescribir el relato: si hace trece años, la película Fahrenheit 9/11 desenmascaró las mentiras del gobierno republicano de George W. Bush, una nueva generación de realizadores ahora se propone develar la responsabilidad de Obama, Hillary y los demócratas en la decadencia del imperio americano. Y entre todos ellos se destaca D’Souza, con los argumentos feroces y los modales atildados de un profesor universitario. “Puede que sea el Michael Moore de derecha”, concede: “Pero con 40 puntos de coeficiente intelectual más que él”.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s