Cajita triste y feliz

Una sitcom sobre cómo es ser joven, negro y pobre en el sur de los EE.UU.

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

atlanta-serie-1

DONALD GLOVER, “ATLANTA”.

“No dejo de perder. Quiero decir… ¿algunas personas simplemente se supone que pierdan? ¿Para mantener el equilibrio en la Tierra? ¿Hay algunas personas que deberían estar aquí sólo para que las cosas les sean más fáciles a los ganadores?”. Mientras viaja en colectivo por los suburbios de Atlanta, el veinteañero Earn se pregunta por qué a él las cosas le cuestan tanto: en otra saga de entrañables perdedores, es el protagonista de Atlanta, la sitcom existencialista que acá emite el canal Fox Comedy y que es uno de los mejores estrenos de la temporada. En rabiosos veintidós minutos, cada episodio de esta rara, y a veces triste, comedia sigue al eternamente perdidoso Earn en sus intentos por triunfar en la industria de la música a la vez que muestra cómo es ser joven, negro y pobre en el sur de los Estados Unidos. En la parábola, un intento de redención para el perdedor que aspira a algo mejor y que tiene un destino de gloria sellado en el documento: en inglés, además de un nombre, Earn es el infinitivo del verbo “ganar”.

Definida como una cruza bastarda de Girls con The Wire (la comparación es legítima porque conjuga las inquietudes de época de los hipsters con la vida en las calles y porque transforma la ciudad de decorado a protagonista, sea Brooklyn o Baltimore), Atlanta es la criatura de Donald Glover, el último prodigio de la cultura pop yanqui: a los 33 años, ya fue guionista de 30 Rock, protagonizó la serie Community, actuará en la próxima película de Star Wars y tiene un alter ego como rapero autobautizado con el estrambótico nombre de Childish Gambino. De ánimo ácido y gesto tristón, Glover fue un niño prodigio: alumno destacado en la secundaria, debutó como libretista de la NBC a los 21 y estuvo en los planes para interpretar a Spider-Man en el cine, en lo que habría supuesto una revolución racial para el personaje: pudo ser el primer Hombre Araña afroamericano. En su identidad secreta como rapero, el disco Because the Internet propuso una mirada irónica a las taras cotidianas de estos tiempos súper conectados.

El big bang de Atlanta es la mezcla explosiva de dos universos: comedia y hip hop. El inquieto Glover es guionista, director, productor y en el papel de Earn se pone en el cuero de un gris empleado de aeropuerto que vive de prestado en la casa de su ex novia, con la que tiene una hijita, y que quiere convertirse en el manager de su primo Paper Boi cuando la pega con una canción de rap (aunque deba seguir viviendo como dealer de medio pelo en las afueras de una ciudad tan amable como áspera). Junto con su amigo Darius, un fumeta filosófico, el trío recorre discotecas, comisarías, bulevares y puticlubs porque, en el desafío de lograr un hit que suene en la radio, Earn intuye la única posibilidad que tendrá para cambiar de piel: de perdedor a ganador.

Corto de efectivo, Earn pide una Cajita Feliz para matarse el hambre pero lo rechazan con desprecio: tiene barba. En una sociedad que hizo de una propuesta comercial su lema más perdurable (“¿quiere agrandar su pedido?”), el éxito se mide en cantidad de dólares, likes o fans. Y por eso Atlanta, la serie, muestra el otro lado de Atlanta, la ciudad: sede central de dos de los máximos emblemas de la americanidad, la CNN y la Coca-Cola, es un lugar donde la fama vale más que cualquier otra cosa y la perspectiva de progreso parece estar únicamente en dos industrias muy rentables: el espectáculo o el crimen. En el camino hacia alcanzar una estrella, Earn sueña con una vida donde ya no tenga que viajar en colectivo o pueda empacharse de hamburguesas y el mundo, en su precario equilibrio, por fin se ponga de su lado y agrande su menú todo lo que quiera.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s