Instantánea mente

Una plataforma muestra vida y obra de famosos nacidos dentro de Internet.

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

instant-me

Un minuto es una eternidad. El piecito patalea, la rodilla baila, el pulgar tamborilea y el espectador divide la mirada entre lo que sucede en la pantalla y la progresión de la línea horizontal que, en su avance lento pero sostenido, responde la pregunta que atormenta al impaciente: ¿cuánto falta? Con el objetivo de “reinventar las revistas de celebridades para la Generación Z”, Time Inc. lanza Instant.me, una plataforma de videítos que, siempre en menos de un minuto, pretenden mostrar vida y obra de los famosos nacidos adentro de Internet: si Brad Pitt o Angelina Jolie fueron alumbrados en una sala de cine, PewDiePie o Tyler Oakley son hijos de la banda ancha. La novedad es una parábola de época: Time Inc., el multimedios que nació hace casi cien años, cuando Henry Luce creó una revista “para que los hombres ocupados puedan emplear poco tiempo para estar bien informados” y que aún hoy edita los semanarios People y Entertainment Weekly, que imprimen toneladas de papel ilustración a cuatro colores con las andanzas de las estrellas de Hollywood, ahora apuesta a las celebridades del momento. 

Los graciosillos Rhett y Link confiesan qué cosas inspiran a uno del otro, la entrenadísima Jen Widerstrom muestra cómo fortalecer los tríceps y el influyente Connor Franta recibe un premio por sus aportes a la igualdad sexual. En un reproductor que ocupa todo el ancho de la pantalla, la revista digital Instant.me (no es una aplicación sino que funciona desde el navegador) exhibe videos en loop con el pulso nervioso con que un paparazzi persigue a un actor de moda, pero ahora mostrando el minuto-a-minuto de las estrellas de YouTube, Snapchat, Instagram o Vine. En el acto, un último manotazo de la prensa tradicional por capturar al público juvenil más esquivo, al que una revista en papel le suena tan ajena como la AM con frituras para los de mi generación, que crecimos sin Internet pero con música en frecuencia modulada.

“Los artistas digitales son el fenómeno más explosivo y adictivo del entretenimiento actual”, explican los jefes de Time Inc., que empiezan a abandonar las cuitas brangelinas mientras los nativos digitales expresan mayor afinidad con los famosos de Internet que con las estrellas de Hollywood (el año pasado, la revista Variety hizo una encuesta entre adolescentes y el resultado fue contundente: para ellos, ocho de las diez celebridades más influyentes son youtubers). En su obsesión por la brevedad, Instant.me captura un zeitgeist generacional: la fugacidad como ideología. “Mi generación lo ha tenido todo, aunque muy poco que esperar”, escribe la ensayista alemana Meredith Haaf en su libro Dejad de lloriquear, sobre una generación y sus problemas superfluos, un demoledor análisis de la humanidad nacida con el fin del segundo milenio: “Ha crecido con más bienestar y ofertas de información y de movilidad que todas las generaciones que le precedieron. Es una generación con una juventud dorada, cuyas perspectivas de futuro a corto y largo plazo son todo menos brillantes”.

Atrapados en carreras estudiadas por conveniencia pero sin vocación, precariedad laboral y sentimental, falta de conciencia política y nostalgia por la infancia segura y acogedora, los más conectados de los nativos digitales encuentran la eternidad en un minuto. Se aburren. Si de ellos se dice que son egocéntricos y narcisistas, desvelados en la gestión de sus reputaciones personales a través de las redes sociales, el nuevo medio digital tiene el potencial para ser un fenómeno de época: ahí donde la revista People hable de otra gente, ya desde el nombre Instant.me consagra la levedad de la Era del Yo en su exigencia fundacional: “¡No sé lo que quiero pero lo quiero ya!”.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s