Esta historia continuará

¿Se pueden escribir novelas como si fueran temporadas televisivas?

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

writers-room

La cruza bastarda de la televisión con la literatura se define así: “Todo lo impresionante que tiene la TV (episodios fáciles de digerir, escritura en equipo, nuevo contenido cada semana) junto con todo lo que está bueno de los libros (historias bien construidas, autores talentosos, disfrute en cualquier parte)”. En la genética de Serial Box se encuentra el ADN de los dos: es un nuevo servicio digital que ofrece literatura de calidad en episodios semanales. Todos los miércoles, un capítulo se descarga en la computadora, la tableta o el celular y la historia se acaba después de dieciséis semanas: una temporada completa. Cada episodio exige cuarenta minutos en leerse (no es casual: la duración clásica de cualquier capítulo de una serie) y, en una época plagada de consumos culturales espasmódicos o atracones compulsivos, Serial Box se propone recuperar el espíritu del folletín decimonónico o de la televisión antes de Netflix: una intriga que se resolverá recién dentro de una semana, cada vez que un episodio termine con puntos suspensivos… 

“OK, la novela por entregas no es un concepto totalmente nuevo”, reconocen los creadores de Serial Box, que ofrecen cada capítulo por 1,99 dólar: “Charles Dickens publicó algunas de sus primeras obras en episodios, allá por el 1800”. Entre mis anécdotas favoritas de la cultura pop está aquella que recuerda el día de 1841 en que los lectores fanáticos destrozaron el puerto de Nueva York en su ansiedad ante la llegada del barco que llevaba desde Inglaterra el último episodio de La tienda de antigüedades, de Dickens, que respondía a la pregunta crucial que cerraba el anterior: “¿La pequeña Nellie ha muerto?”. En Serial Box se copia el modelo de autoría televisiva, con salas de escritores que crean ficciones colectivas: las series tienen una decena de guionistas, algunos dedicados a desarrollar la trama y otros, los diálogos. Si es cierto que la Gran Novela Americana, ese mito fundacional de la cultura yanqui que resume el espíritu de una época, se está escribiendo en la televisión, ésta es una nueva clase de literatura que encuentra referentes más valorados en The Night Of y The Walking Dead que en Moby Dick o El Gran Gatsby.

Es literatura que mira la tele. “Cada vez más iba a reuniones donde los agentes literarios se la pasaban hablando de televisión”, dice Molly Barton, ex directora del área digital de la megaeditorial Penguin y fundadora de Serial Box. ¿Se pueden escribir novelas como si fueran temporadas televisivas? Al principio de cada historia, un showrunner define las líneas argumentales y un equipo de autores escribe los episodios a veinte manos: para saber cómo avanza la trama, el lector deberá esperar hasta el próximo miércoles. Pero aunque hoy la tecnología aliente nuevos hábitos de lectura (como Amazon Prime Reading, una tarifa plana que ofrece mil libros gratuitos entre los suscriptores) el papel sigue vigente: en los Estados Unidos, en el 2015 se vendieron 571 millones de libros impresos (¡17 millones más que el año anterior!) y 12 millones de ebooks contra 20 millones de cuatro años atrás.

Esta historia continuará. La novela por entregas es una reacción a la voracidad del consumidor actual, que se enfrasca en maratones de series para conocer la suerte del héroe o el destino del villano. En el folletín, la intriga es un elemento artístico tan valioso como la verosimilitud de la trama o la psicología de los personajes y los testigos de eso son aquellos miles que todavía siguen leyendo a Dickens y, ciento cincuenta años más tarde, aún esperan saber si la pequeña Nellie ha muerto: sí.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s