Noticiero para pulgarcitos

Cuando las noticias del día se dan sin conductores, anunciantes ni censura.

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

vice-news-tonight

Sin conductores, sin anunciantes y sin censura: el noticiero del siglo XXI carece de algunos elementos típicos del género (tampoco tiene helechos ni escritorios, dos clásicos recurrentes del periodismo televisivo del siglo XX). Hace unos días se estrenó Vice News Tonight, el primer noticiero creado para millennials, aquellos nacidos con wi-fi que no se informan mirando televisión sino en sus muros de Facebook o cronologías de Twitter, donde las noticias conviven con memes de gatitos fiacosos o fotos pornográficas de hamburguesas. Sin conductores: todas las noches de la semana, el televisor muestra un lienzo blanco y una barra de menúes desplegables con títulos en tipografía sin serif, como si fuera el escritorio de una computadora, y distintas voces en off relatan las noticias del día. Sin anunciantes: el informativo se emite por HBO, que es un canal pago y sin tandas, lo cual elimina las arcaicas interrupciones comerciales. Sin censura: los abusos en campos de refugiados sirios o los tiroteos en escuelas secundarias, con la crudeza gráfica que exige la época. Señor director, imágenes ya. 

Creada en 1994 como revista juvenil, Vice ahora es una productora de contenidos multimedia con oficinas en treinta y seis países, pero sus cuarteles centrales no pueden estar en otro lugar que no sea Williamsburg, el barrio de Brooklyn donde se concentra la mayor tasa de modernidad por metro cuadrado de todo el planeta. Desde allí se emite “la próxima generación en noticias”, como bautizaron al flamante informativo que también se ve por Internet: con móviles en las calles pero sin cronistas a la vista y con micrófono abierto a los involucrados en los hechos, un documental diario con ritmo de Snapchat pensado para quienes desconfían de los poderes tradicionales, sean los gobiernos, las corporaciones o los medios.

“El programa está dedicado a los televidentes que tienen un escepticismo cada vez mayor contra los noticieros”, informan en Vice y la apuesta es revulsiva en un país como los Estados Unidos, donde el anchorman es una institución social: desde Walter Cronkite, secándose las lágrimas en blanco y negro al anunciar el asesinato de Kennedy, hasta Will McAvoy, el presentador ficticio de la serie The Newsroom que se convirtió en el último quijote de la integridad periodística, una figura paternal que el público espera ver todos los días a la hora de la cena, con su veracidad siempre circunspecta. Si un mito televisivo delata que el conductor sólo está vestido con traje de la cintura para arriba y que debajo del escritorio se ocultan unas piernas desnudas, en short o calzoncillos, la anécdota es toda una metáfora sobre la noticia en televisión, que es puro espectáculo y que puede ser tan falsa como el cartón pintado de la escenografía o el color de pelo del conductor típico, que envejece sin una sola cana.

Sin placas rojas y sin fanfarrias sensacionalistas (“¡último momento, está nublado y hace frío!”, pude ver hace unos días en un canal de noticias: sólo faltó que anunciaran que garuó en Caballito o que un perro mordió al dueño), Vice News Tonight se propone informar a los hijos de las redes sociales sin relatos paternalistas. Es televisión ampliada: cuando uno mira el noticiero a través del celular puede tocar la pantalla para que se despliegue una ventana superpuesta con más datos, como el perfil de un entrevistado, imágenes adicionales o infografías detalladas. En la novedad tecnológica, una elipsis fabulosa que completa por ahora el ciclo de la información: si los viejos diarios dejaban los dedos manchados de tinta, aunque ya no sea sobre el papel, las más jóvenes generaciones de índices y pulgarcitos hoy también hojean las noticias.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s