Museo del videoclip

La nostalgia por el pasado anterior a Internet se abre para los millennials.

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

mtv-astronauta

“Lo viste primero… en MTV”. Durante buena parte de una década ganada, éste fue el latiguillo que repetí a cada hora en punto para todos los jóvenes latinoamericanos que miraban televisión. Yo era el tipo serio (bastante más joven, cierto) parado adelante de una ventana que, antes de que existieran las redes sociales, informó a una generación sobre la última internación de Britney Spears o la muerte de Syd Barrett. Desde mi corresponsalía en Noticias MTV pasé tardes enteras con Gustavo Cerati en su estudio, me enemisté con Robert Smith y sobreviví a dos huracanes y, si aún fuera cierto que ningún tema del universo juvenil era ajeno al noticiero, hoy debería anunciar la noticia menos pensada: el lanzamiento de MTV Classic, una suerte de canal Volver de la señal, con videoclips y programas desde los 80 hasta el año 2000. Se sabe que vivimos en una época en que la cultura pop enloqueció por lo retro y ahora el museo de la nostalgia se abre para los millennials pero… ¿quién de ellos todavía ve televisión? 

“Tiene sentido que los millennials, la generación más videograbada de la historia, piensen de manera romántica en la era que llegó antes de que los teléfonos inteligentes estuvieran por todas partes”, escribió la crítica Amanda Hess en el diario The New York Times: “Nos fascinan los documentos de la vida antes de que todo se documentara”. Tenemos un deseo insaciable por los productos que consumíamos hace años y por los entretenimientos que colmaron nuestra juventud. En el furor nostálgico, MTV Classic abre el día con una maratón de videoclips en los que Liv Tyler se escapa con Alicia Silverstone a bordo de un descapotable o Axl Rose llora sobre el cajón de su novia. Y sigue con viejos episodios de Jackass, donde un grupito de insensatos se da golpazos en la cabeza, y de Real World, el primer docu-reality que hizo de la convivencia forzosa un experimento menos cruento que Gran hermano: en los tempranos 90, la televisión no sabía de nominaciones y confesionarios.

Aunque no hay respuesta para una pregunta clave de estos tiempos (¿qué sucederá cuando nos quedemos sin pasado que reverenciar?), es emocionante volver a la adolescencia catódica. Pero el problema es que MTV Classic está en la televisión y, vamos, ya casi nadie mira televisión. La nostalgia por el pasado anterior a Internet es un sentimiento que se expresa en Internet: de ahí el consumo irónico de videítos en YouTube, las listas sobre clásicos de la cultura pop en BuzzFeed, las fotos falsamente añejadas en Instagram, los atracones de Friends en Netflix y la resurrección de Pokémon en el celular. Según Hess, “transmitir eso por televisión está totalmente fuera de sincronía con la manera en que queremos volver a nuestro pasado”.

En mi adolescencia, devoraba MTV encerrado en mi cuarto y, aun en el aislamiento, me sentía conectado con otros desconocidos como yo que miraban lo mismo, a la misma hora y en el mismo canal. Hoy el consumo cultural es desorganizado y sólo vale la pena si puede compartirse en el momento: es lo que consigue generar un sentido de identidad y pertenencia. En la época en que mi máxima preocupación era no llevarme matemáticas a diciembre yo no sabía que algunos años más tarde estaría de aquel lado de la pantalla: mi paso por el canal juvenil más importante de la historia me otorga una posición en cierta clase de linaje bastardo (“ex VJs de MTV”, donde soy miembro de número de una academia televisiva junto con Ruth Infarinato o Ale Lacroix). Desde mi lugarcito adelante de una ventana, fui testigo de la última época en que la televisión llegaba primero a mostrar el mundo.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s