¿Qué me quiso decir?

Los emojis, un sistema de comunicación tan falible como el de hace 30 mil años.

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

The Story of Emoji

Es uno de los grandes debates culturales de la época: ¿ese montoncito de crema marrón es chocolate o excremento? Los intérpretes de emojis dicen que el dibujito representa un helado de chocolate sonriente (tiene boca blanca y ojos redondos), pero el pueblo dio otro veredicto: si hace treinta mil años los ideogramas de las cuevas de Altamira eran la única manera de transmitir un mensaje, hoy los emojis son un sistema de comunicación tan falible como aquel, en el que un helado puede convertirse en caca. “Los emojis permiten dotar a nuestras comunicaciones digitales en formato corto de una despreocupación y de un humor que sólo con palabras no podríamos”, escribe el periodista londinense Gavin Lucas, autor del libro The Story of Emoji, un ensayo recién publicado en inglés que explica génesis, significado e influencia cultural del sistema de símbolos y pictogramas que se propone simplificar el catálogo infinito de las actividades y las emociones humanas: un alfabeto sin matices de caritas felices o enojadas.

Una arqueología del emoji encuentra entre sus hitos un poema del año 1648 en el que dos caracteres crearon un emoticón por primera vez o la gesta de traducir la novela Moby Dick (¡750 páginas!) al idioma de los jeroglíficos digitales. El origen etimológico del emoji está en el Japón, un imperio de los signos: literalmente se traduce como imagen (e) y carácter (moji) y allí nació en su forma primitiva, cuando una empresa de telefonía celular de los años 90 lo promovió como un sistema de comunicación eficiente. Desde entonces, el emoji se convirtió en un fenómeno cultural que inspiró a artistas como Cindy Sherman, quien reemplazó los dibujos con fotos reales de rostros que expresan emociones más complejas o perturbadoras, y alumbró un sinfín de memorabilia con los ideogramas estampados en productos de todo tipo (hace unos años regalé a mi hermana menor, una millennial de ley, un almohadón-emoji, el de la carita cuya boca es una O mayúscula y los ojos, dos X: para mí, una expresión de asombro; para ella, de pánico).

Si es cierto que todo lenguaje es signo, ¿esa otra carita de ojos fruncidos y dientes apretados significa terror o éxtasis? Es probable que para el psicoanálisis sea casi lo mismo, pero este esperanto digital alienta las confusiones. Según un estudio de la Universidad de Minnesota, las sutiles diferencias en el diseño de ese emoji en los distintos sistemas operativos deja a sus usuarios perdidos en la traducción: para unos significa terror y para otros, éxtasis (la investigación se titula Dichosamente feliz o listo para pelear: interpretaciones variantes de los emojis, lo cual no habría sido difícil de resumir en cuatro dibujitos). Aunque haya nacido para simplificar la comunicación a distancia, la ambigüedad en el diseño del emoji provoca incógnitas similares a las de Altamira. ¿El dibujo de un buey significa que hubo hambre o que la caza fue fructífera?

“Los sistemas de escritura más antiguos de la humanidad estaban basados en dibujos”, concluye Lucas en The Story of Emoji: “Y ahora parece que hicimos un círculo completo y adoptamos otra vez imágenes y símbolos en nuestros mensajes escritos”. Si los antiguos griegos fueron los primeros en abandonar la comunicación visual para crear un alfabeto con letras que expresen la fonética, en la fabulosa elipsis humana, ésa que transforma un hueso lanzado al aire en una nave espacial, el ideograma resume las tensiones de cada época: hace treinta mil años era la manera de advertir sobre una sequía o un cataclismo y hoy sirve para mandar a alguien a la mierda, pero con la dulzura de un helado de chocolate.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s