El sonido de los sueños

Un tributo musical a #TwinPeaks que reinterpreta su soundtrack original.

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

Twin Peaks Xiu Xiu

No me consta que los sueños tengan música pero si la tuvieran sonaría así: una melodía subterránea, a veces suave y otras desgarradora, tan amable como un paseíto onírico o tan escalofriante como la pesadilla más monstruosa. Así es la banda de sonido de Twin Peaks, el culebrón psicosexual de David Lynch que vuelve con una nueva temporada veinticinco años después de su despedida y, en el furor de la época por las remakes y las reversiones, el grupo yanqui de rock experimental Xiu Xiu regraba todas las canciones de la serie. A los 38 años, el cantante Jamie Stewart sigue tan impresionado con el soundtrack compuesto por Angelo Badalamenti como en sus noches de adolescente, cuando vio el programa por primera vez, y hace unas semanas publicó el disco Xiu Xiu Plays the Music of Twin Peaks, disponible en todas las plataformas de streaming: un fabuloso tributo musical a la serie, que combina sonidos prístinos con ruidos casi insoportables y que desvía al oyente hacia los parajes más remotos del camino de los sueños. 

Guitarras, pianos, sintetizadores y vibráfonos son los instrumentos que reinterpretan la música original de Badalamenti, el único compositor capaz de traducir en sonidos el perturbador mundo interior de Lynch, el director del inconsciente. “Cuando empezamos con los arreglos, enseguida nos dimos cuenta de que iríamos contra el espíritu de la serie si tocábamos su música de manera lineal”, explicó Stewart a la revista The New Yorker: “Tomamos las armonías, las melodías y las palabras y agregamos los elementos que nos inspira la serie para hacerla más oscura, más intensa, más distorsionada y más ruidosa”. En doce canciones, la banda de sonido premiada con un Grammy en 1990 y tocada ahora por Xiu Xiu provoca un retortijón de tripas que alcanza su clímax con Falling, el tema principal de Twin Peaks, un pico de melodrama en los títulos de la serie, cuando se superpone al cartel que dice “población: 51.201” (aunque ya desde el primer episodio debió restarse una porque la trama se organiza alrededor de una pregunta obsesiva: “¿Quién mató a Laura Palmer?”).

En el leit motiv reversionado, Xiu Xiu distorsiona la guitarra eléctrica hasta un crescendo que termina con una voz de barítono que convierte casi en una opereta la música de telenovela creada por el viejo maestro de 79 años, un neoyorquino hijo de italianos que compuso la banda sonora de las mayores obras de Lynch, como Terciopelo azul, Corazón salvaje, Carretera perdida o Una historia sencilla, entre otras. “Angelo Badalamenti es un virtuoso intérprete de triángulo, ese instrumento de percusión que nadie oye, pero que nos provoca un destello en el iris cuando tintinea simpáticamente”, escribió el crítico español Álvaro Arroba en la revista de cine Sofilm: “Su banda sonora superventas (cuyo eco aún nos habita, como un diapasón de la extrañeza) es un elemento formal esencial basado en la sustracción de sonidos para crear candor y emoción”.

La banda Xiu Xiu quiso ser al rock lo que Twin Peaks fue a la televisión. “Muy romántica, pero a la vez aterradora. Muy cómica, pero a la vez metafísica. Muy sexual, pero a la vez tierna”, compara Stewart. Como cualquier pesadilla. Si es cierto que, en el retorno de lo reprimido, el sueño es una carta que todas las noches nos llega firmada por el subconsciente, estos sonidos ambientan la experiencia que no por cotidiana deja de ser extraña. En toda su rareza onírica, la música de Twin Peaks siempre queda en algún lugar de la cabeza o el corazón, como los traumas o las fantasías: un ruido blanco que nos aturde pero del que seremos concientes recién cuando se haya silenciado.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s