Pulp fiction en dos líneas

Una camarera de Hooters y una novela tuitera que llegará a la pantalla grande.

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

Zolarmoon

“Okey, escuchen. La historia es larga. Conocí a esta mina blanca en Hooters. Yo era su camarera. Vino con un tipo negro gordo y viejo”: en menos de 140 caracteres, así empieza la mayor saga tragicómica jamás tuiteada. Hace unos meses, una joven estadounidense llamada Aziah Wells, conocida como Zola (@_zolarmoon), compartió con el mundo la pesadilla de un fin de semana de locos: en una hemorragia de 148 tuits escritos durante cuatro horas frenéticas, narró la historia criminal que la llevó desde Detroit hasta Florida y en la aventura alumbró un género de época: el docudrama a través de una red social, con strippers, drogas, armas, un suicidio frustrado y un asesinato cometido. No todo lo que contaba era real, pero no importa: si es cierto que un buen narrador valora más lo verosímil que lo verídico, esta aventura en 20 mil caracteres se convertirá en una película de 90 minutos. ¡Acción! 

El 27 de octubre pasado, Zola era una pulposa morenita de veinte años que trabajaba como camarera en Hooters, la cadena de bares donde los pechos de sus mozas se promocionan igual que las cervezas en el happy hour: dos por uno. Ahí atendió a una tal Jessica, que le contó que era stripper en boliches de Detroit (“Ya saben que las chicas de Hooters tenemos que hablar con nuestros clientes, así que me siento con ellos y empezamos a hablar y ella me dice que baila. Así que le digo…”, escribe Zola en su segundo tuit). Con la confianza repentina que se genera entre personas de oficios parecidos, Jessica invitó a Zola a pasar un fin de semana en Florida, donde ambas podrían trabajar como strippers, con la promesa de ganar 15 mil dólares en dos días. Y entonces empezó la pesadilla. Con ellas viajaron Jarrett, el novio de Jessica, y Rudy, su proxeneta. El baile erótico no resultaba tan lucrativo y las chicas recibieron la propuesta indecente de prostituirse en una habitación de hotel, enredadas en una trama rocambolesca que terminó con Rudy disparando en la cara de otro cafisho y con Jarrett tirándose de cabeza por la ventana de un cuarto piso (alerta de spoiler: se salvó). En tiempo real, Zola fue tuiteando todo lo que sucedía con ritmo de pulp fiction pero, después de que miles de personas leyeron con el corazón en la boca reunidas alrededor del hashtag #TheStory, ella terminó confesando: muchos hechos fueron adornados y otros, directamente inventados.

¿Cuándo la mentira es la verdad? Aun exagerada, Zola denunció el maltrato que sufren muchísimas mujeres. La revista Rolling Stone publicó la trama secreta del viaje a Florida, que el periodista David Kushner definió como “una cruza de la película Spring Breakers con Tiempos violentos narrada por Nicki Minaj” y el actor James Franco, siempre fascinado por las redes sociales, compró los derechos de la cronología para convertirla en una película. Con la frescura de su rabiosa juventud casi iletrada, a Zola ya se la compara con los grandes narradores modernos, aquellos capaces de expresar con tensión dramática los dilemas de su época (“Estoy en India leyendo #Zola. Drama, humor, acción, suspenso, desarrollo de personaje. Ella puede escribir. Hay mucho talento sin descubrir en el barrio”, tuiteó Ava DuVernay, la directora de la película Selma). Si la novela fue el género que alcanzó su máximo esplendor en el siglo XIX y después cayó en decadencia, hoy se escribe en Twitter. En 600 páginas o en 140 caracteres, lo importante es que la trama sea capaz de conmovernos (para la realidad sin florituras están los diarios) porque como dice Stephen King, un gran creador de mitos contemporáneos, en la primera página de su libro Mientras escribo: “Lo mejor es sincero, pero los mentirosos progresan”.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s