Hoy se lee #twitteratura

Nuevas maneras de consumo literario: para saber cómo continúa un relato ahora sólo hay que apretar la tecla F5.

Twitteratura

Líneas de tiempo: corresponsal cultural

“Su cartera un sábado: celular. Birome de la facu. Mentita. Su cartera un domingo: celular. Birome de la facu. Recibo por $49.99. Una píldora”. En exactos 140 caracteres, una novelita sobre las costumbres de las jóvenes universitarias o un novelón sobre el embarazo del día después. Ahí donde Twitter aliente la lectura fugaz, una legión de escritores hace literatura en la red social consagrada al brulote, el chimento o el comentario cínico. El tuit de @AlissaGreen (“aventurera, escritora, improvisadora, ex brooklyniana”) sobre la epopeya femenina de un fin de semana confirma un fenómeno de época: mientras las librerías se inundan de novelas cada vez más largas (como El jilguero, de Donna Tartt, cuya extensión de 1143 páginas se comparó en esta columna: el equivalente a 15.000 tuits), Internet alienta un nuevo género de microficción, más narrativo que el haiku y menos moralizante que el aforismo: la #twitteratura. El mes pasado se realizó la tercera edición del #TwitterFictionFestival y durante una semana más de veinte autores ilustres y una multitud de desconocidos publicaron historias originales, fragmentadas con el espíritu del folletín decimonónico: de a un tuit por vez. 

Si en 1841 los lectores fanáticos destrozaron el puerto de Nueva York en su ansiedad por la llegada del barco que llevaba de Inglaterra el último episodio de La tienda de antigüedades, la novela de Charles Dickens, con la respuesta a la pregunta “¿la pequeña Nellie ha muerto?” (alerta de spoiler: sí), para saber cómo continúa un relato hoy sólo hay que apretar la tecla F5. “Twitter es donde el mundo cuenta sus historias, todo el día, cada día”, dicen los organizadores del festival, que percibe en la red social la existencia de un gran cerebro colectivo donde la discusión pública no conoce de límites ni fronteras. Según el escritor Robert Swartwood, que editó Hint Fiction, una antología de ficciones en veinticinco palabras o menos, cada microrrelato debe gozar de cuatro elementos: tiene que contar una trama, ser entretenido, ser provocador y, si está bien escrito, generar una reacción emocional.

La #twitteratura admite usuarios paródicos (como @TheTweetOfGod, el community manager de un Dios apócrifo que da a conocer al mundo un evangelio según Justin Bieber); historias colectivas, donde la trama se construye entre distintos autores en una sucesión inacabable de retuits; o escritores canónicos que pasan de los libros en papel a Internet como una manera de explorar nuevas posibilidades narrativas. Entre ellos, Margaret Atwood. A los 75 años, la eminente autora canadiense tiene casi 800.000 seguidores y aceptó participar del #TwitterFictionFestival, en el que descubrió un sitio donde se puede hacer casi todo lo mismo que en una novela, aunque tal vez se requiera una habilidad especial en el uso de la tensión y la intriga: “Algunas personas son muy buenas escribiendo frases sucintas”, admira Atwood: “Y manejan suficiente suspenso como para mantener a sus lectores esperando por la próxima ráfaga de sílabas”.

Acaso Twitter sea justamente eso: una metralleta de palabras en un diálogo enloquecido pero que aun así mantiene una coherencia relativa. Si es cierto que, a contramano del pronóstico agorero, cada vez se lee más (Twitter, pero también Facebook o hasta el WhatsApp son plataformas de comunicación escrita), la #twitteratura llevará ficción ahí donde imperan los comentarios de actualidad estricta. Y la naturaleza cooperativa de la red social dará nueva vida a las fábulas populares, ya no de trasmisión oral sino digital: cuando examine al Homo Sapiens del siglo XXI, el arqueólogo del futuro lejano podrá reconstruir la compleja narración de nuestra época leyendo tuits, la transcripción taquigráfica de un infinito diálogo colectivo.

Publicado en La Nación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s