Preferiría decir que no

Entre las habilidades necesarias para sobrevivir en el mundo, hay una fundamental: cómo negarse.

Apuntes: vidas privadas

NO, camión

// Por Nicolás Artusi

Un obstáculo insuperable separa al hombre digno del abuso de un jefe tiránico o el mangueo de un cuñado díscolo: tiene el sí fácil. O el no difícil. El mandato productivista de la época nos anima a desarrollar habilidades sociales y profesionales como la resiliencia o la efectividad, pero nadie nos enseña a decir “no” con eficiencia. Hasta ahora. Ahí donde la culpa por defraudar las expectativas ajenas o el temor de enfrentar al prójimo hagan del hombre trémulo una víctima de su incapacidad para negarse (a él le tocará quedarse en la oficina después de hora o comprar carbón al momento del asado), la ciencia estudia el lenguaje del comportamiento y encuentra una manera irrebatible de negarse sin sufrir en el intento. Todo un desafío para flojos de carácter frente al superior iracundo o la esposa dominante: cómo decir “no”. Y lo más importante: que funcione. 

El secreto está en la elección de las palabras. En un estudio reciente publicado en el Journal of Consumer Research se separó a 120 estudiantes yanquis en dos grupos. Ante el estímulo de una oferta muy tentadora pero que cualquier noción de vida sana animaría a rechazar (un súper helado de chiquicientas calorías o una hamburguesa grasienta y chorreante, por ejemplo) unos estaban obligados a decir “no puedo” y otros, “no debo”. Después de dar sus respuestas, se les hacía creer que el estudio había terminado; pero en realidad, recién empezaba. Se les ofrecía una merienda y, liberados en su albedrío, ahí surgía el eureka: entre un chocolatón y una magra barrita de granola, el 61% de los que dijeron “no puedo” terminaron eligiendo el chocolate; el 64% de los que dijeron “no debo” eligieron la granola. Conclusión: usar las palabras correctas hace más fácil rechazar las opciones menos convenientes. “Decir ‘no debo’ es interpretado como una elección y eso hace eso sentir a uno más envalentonado; es una afirmación de su determinación y voluntad”, explicó la profesora Heidi Grant Halvorson, del Centro de la Ciencia de la Motivación en la Universidad de Columbia: “En cambio, ‘no puedo’ no es una elección. Es una restricción, una limitación que se nos impone. Pensar ‘no puedo’ disminuye la sensación de competencia y la aptitud personal”. Si es cierto que lo que decimos devela lo que pensamos, y lo que pensamos determina lo que sentimos, repetir la excusa de la impotencia hará que nos veamos más pequeños en nuestra maravillosa mansedumbre.

“No puedo” y “no debo” se oyen parecido pero resuenan muy diferente: la segunda proposición nos hace sentir que elegimos y eso es lo que nos confirma como hombres. Aun así, si todo falla y el coraje flaquea al momento de negarse, haga propias las palabras de Bartleby, el escribiente, y con natural cortesía y deferencia, conteste como un amanuense que se enfrenta a las exigencias de la realidad con una invariable e inquietante respuesta: “Preferiría no hacerlo”.

Publicado en Brando

Anuncios

5 pensamientos en “Preferiría decir que no

  1. Acostumbro escucharlos en metro y disfruto en forma todos los contenidos del programa. Aunque es la primera vez que entro a tu web sigo enriqueciendo mi lado irracional del cerebro ya que me cuesta bastante decir que NO y me propongo poner en practica el segundo ejemplo de decir :no debo .Gracias Nico
    Muy buen relato

  2. El último párrafo me abrió una ventana de curiosidad. Intentaré encontrar el relato y la película de Bartleby (muy interesante por lo que acabo de ojear en wiki)

    Este tipo de efectos dan cuenta de la calidad de tu reporte.

    Un abrazo.

  3. Primero empecé escuchandolos en la metro, despues te seguí en instangram, y ahora te leo en el blog, q bien usas ese talento para escribir. Felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s