Música entre las góndolas

Andreas Gursky, 99 cent

Changuito en mano, la mirada perdida en la góndola, la cabeza dispersa y, en el segundo previo a que agarres ese paquete de Cerealitas, la duda existencial: “Uhhh, ¿dónde escuché esa canción?”. Si una ley no escrita del cine indica que la banda de sonido que funciona es aquella que no distrae de la acción, ¿qué escuchamos cuando vamos al supermercado? 

“Un buen playlist para un negocio minorista debe lograr que el cliente se lleve a casa la ‘cultura’ del negocio y además debe influenciar de manera positiva en la psicología del consumidor, sin sentirse presionado”: ésta es la definición que surge de un estudio encargado por la Radio Pública de los Estados Unidos (NPR, por su sigla en inglés), que intenta averiguar qué resorte toca la música en el complejo, y a veces inconsciente, mecanismo de compra de una persona. La asociación entre los comercios y las canciones es provechosa para unos y otros: “Si un tema de tu banda suena en todas las tiendas GAP alrededor del mundo, se quedará pegado en muchas cabezas”, dicen en la NPR: “Y eso es una buena conexión”.

Entre DJs y musicalizadores, surge una especialización en soundtrack para las compras y, según dicen, cada local o supermercado se convirtió en una radio en potencia: si es posible identificar una marca por el aroma que tienen sus tiendas, un estilo definido de música es todavía más importante en la construcción de una identidad comercial. “¿Suena a lavado de cerebros?”, se pregunta la NPR. No tanto: “Si la marca elige bien su música, se sentirá como una extensión natural de las cosas que hay en el local, como la pila de remeras o los pósters que adornan la pared”.

Publicado en Cerealitas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s