La escritura a mano, el osito panda del siglo XXI

Bild

El sindicato de grafólogos, en alerta: uno de cada tres adultos no escribió nada a mano en el último medio año. Nada, ni la lista del supermercado ni un número de teléfono. Los teclados se vuelven omnipresentes en la vida cotidiana y, mientras nos comunicamos a través de SMS o redes sociales, la birome se pregunta alarmada, junto al teléfono y la computadora: ¿la escritura a mano se convertirá en una rara forma de arte en peligro de extinción? 

En las escuelas secundarias de los Estados Unidos, este año la materia Caligrafía fue reemplazada por Tipeo: todo un síntoma de la época. En Alemania, hace unos meses el diario Bild se publicó con su portada escrita a mano, para alertar sobre la desaparición de la escritura. Según los grafólogos, es “una puerta abierta a la mente”: entre los chicos, permite develar enfermedades como dislexia o déficit de atención; entre los adultos, la escritura a mano ayuda a combatir el estrés, la ansiedad o la desorganización. Para la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, en Alemania, “la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y su ejercicio diario es muy importante para la actividad cerebral”.

Que haya paz entre digitales y analógicos: una tregua podría ser la aplicación Penultimate que, por módicos 99 centavos de dólar, convierte la tableta en una hoja de papel y el dedo, en una lapicera. Sin embargo, ya no la tecnología sino la nostalgia podrá ser la última salvación para la escritura: si le damos un tono sepia setentoso a cada foto con Instagram, cómo resistirnos a cerrar el procesador de textos y dedicar una tarjeta de cumpleaños de puño y letra. Estamos a mano.

Publicado en el Facebook de Cerealitas

Anuncios

Un pensamiento en “La escritura a mano, el osito panda del siglo XXI

  1. Justo hoy, pensaba en hacerme una lista con las cosas que tenía por hacer… por un momento tome un bolígrafo, busqué papel… y nada… no encontré ni un cuaderno cerca de mi, había unos pero estaban como a 2 metros (muy lejos) así que obté por ponerlos en el calendario de mi celular, con lujo de detalles para que me avisará por lapso de cada hora lo iba a hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s