Azul, como el mar azul

Fanáticos de los Pitufos o viajeros anhelantes del planeta Pandora: quienes saben de estas cosas dicen que el azul es “fresco, tranquilizante y se lo asocia con la mente”. Omm. Con la cabeza fría, los ingenieros de Ford investigaron la influencia de los colores en el interior de los autos para lograr una mayor conexión emocional con el conductor. Y descubrieron que el tono “azul hielo” (“blue ice”) ayuda a conducir en un estado de alerta. La explicación es más científica que esotérica: el cerebro humano no ve el color sino que reconoce la luz y, así, ciertas combinaciones de luz disparan encimas cerebrales que provocan respuestas emocionales como tranquilidad, estrés, felicidad o nerviosismo. Lo explica Mahendra Dassanayake, jefe de Diseño Técnico de Ford: “Si el nivel de luz azul es el correcto, se activa una enzima muy conocida llamada melatonina que mantiene al conductor en un estado de alerta y atención”. 

Azul, como de tu mirada nació mi ilusión: el Fiesta Kinetic Design permite elegir un tablero azul, como opción del naranja tan repetido en los interiores de los autos, un color que indica “extroversión y optimismo”. ¿Y el amarillo? Estimula parte del cerebro, provocando decisiones lúcidas. ¿Y el verde? Afecta el sistema nervioso, haciéndonos respirar lenta y profundamente. Sabiduría ancestral (repitan conmigo “omm”, otra vez) y tecnología de punta para manejar con la vista descansada y la cabeza tan fría como el “blue ice”. Para mí, con hielo.

Anuncios

4 pensamientos en “Azul, como el mar azul

  1. Nico, esto se estudia hace rato en aeronáutica y otros campos de la interacción. La introducción del color azul y otros colores fríos en los tableros de los automóviles lleva ~15 años y estoy casi seguro de que Ford no fue el primero. El comentario anterior es correcto. La melatonina es la droga del sueño que se usa, por ejemplo, para combatir el “jet lag” — un viajero debería saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s