Nicolás Artusi, en tránsito

Retrato en Los Inrockuptibles: cara y ceca de una de las nuevas voces de la radio local.

Como pasajeros nocturnos. Así se imagina Nicolás Artusi a los oyentes de su programa de radio Su atención por favor, que va de lunes a viernes por la FM Metro a las 21 y que conduce junto a Shumi Gauto. “Es un programa sobre la experiencia de viajar y entonces imagino al oyente volviendo a su casa en auto, arriba de un colectivo, corriendo sobre la cinta de un gimnasio.” Apelando a una sofisticada programación musical, actualizada y cosmopolita, entrevistas e historias siempre sorprendentes, y coqueteando continuamente con la retórica de las líneas aéreas y de los aeropuertos, el programa viene como anillo al dedo, según Artusi, para ese momento del día en que muchos necesitan aterrizar. 

Después de unos cuantos años como editor del Suplemento Sí! (Clarín) la radio ocupa actualmente buena parte del tiempo de Artusi, quien además colabora con diversos medios gráficos y cada tanto tiene sus incursiones en televisión (trabajó con Víctor Hugo Morales y en MTV). Hay, sin embargo, un ítem en su currículum que llama la atención por su excentricidad y que lo aleja del terreno del periodismo y los medios. Y es que Artusi trabaja, además, como sommelier de café, suerte de gurú de la infusión oscura. Un hobbie profesional gracias al que hoy da cursos y mantiene un blog que superó el millón de visitas.

Pero volvamos a la radio que, decíamos, es la principal actividad de Artusi en esta temporada. Además de Su atención…, incluso desde unos años antes, en realidad, el periodista conduce, los domingos a las 11 junto a Ernesto Martelli, también por Metro, Brunch. En este caso, repitiendo el ejercicio de imaginar a sus oyentes, Artusi visualiza “gente en la fila de la fábrica de pastas, junto al fueguito del asado o enfrente de un café con leche, con la mesa plagada de diarios, en papel o en pixeles”. Una audiencia dispuesta a ingerir un cóctel de medios, tecnología y gastronomía, condimentado con buena música, que funciona como antídoto ideal contra la resaca o el madrugón dominguero. Salud.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s