Soy solo y me gusta serlo

Los solteros son cada vez más, pero las porciones de ravioles del supermercado siguen viniendo para dos. Mitos y verdades de la relación entre estado civil y felicidad.

// Por Nicolás Artusi

Paralizado ante la góndola de congelados, vuelvo a mirar el paquete de ravioles y, como si la cifra pudiera cambiar por voluntad del cliente, otra vez confirmo: 500 gramos, dos porciones. La soltería me condena a la pasta seca y mi espíritu emprendedor me empuja a imaginar negociones: si Ned Flanders llegó a fundirse con Leftorium, su revolucionaria tienda de productos para zurdos, yo me puedo hacer millonario con el primer supermercado que venda porciones individuales. Soy solo, pero estoy a la moda. En pleno siglo XXI, el 51 por ciento de la gente está casada; en 1960 era el 72 por ciento. Mientras los cuentos infantiles encuentran su final feliz en el matrimonio, y el stand up interpreta la pareja como el más rutinario de los tormentos, es hora de aceptar la evidencia: algunos de nosotros no vamos a encontrar el amor de nuestras vidas. Y viviremos para contarlo. 

La estadística escueta dirá que en las grandes ciudades más de la mitad de las personas viven solas. Lindo dato para el Censo. Para la vida cotidiana, la cifra se traduce en un ritual de manías que se eternizan, un latigazo de sábanas heladas en los meses más fríos, una orgía de televisión sin permisos ni renuncias o una cena resuelta con un café con leche y Nutella. No es inocente que la frase que corona toda parábola infantil (“y vivieron felices…”) esté conjugada en plural: crecimos con la idea de que la buenaventura necesita de un número par. Y si es cierto que el imperativo biológico nos lleva a aparearnos, la biotecnología ya no exige la cópula para seguir llenando el mundo de niños que lloran en los bares mientras el solitario intenta concentrarse en su lectura. Los seres humanos buscamos el amor pero la urgencia de la época nos exime de la aspiración romántica por excelencia: el amor para toda la vida. Algunos podemos conformarnos con un amor que dure una temporada completa de nuestra serie favorita.

¿Será que la fábula empieza a escribirse en primera persona del singular? La psicóloga social yanqui Bella DePaulo, en su astuto libro Singled Out (“cómo los solteros son estereotipados, estigmatizados e ignorados pero viven felices a pesar de todo”), descubre que el 55 por ciento de los solos busca pareja. Los demás disfrutan de su independencia y de la plena disponibilidad de perchas en el armario. Ahí donde una mitología popular repita que los casados viven más tiempo o son más felices que los solteros, ella desmiente: graduada en Harvard y solterísima, DePaulo demuestra en sus investigaciones que el matrimonio provoca un súbito alegrón pero, después de la fiesta y la maratón obscena de pizzas a las 7 de la mañana, los niveles de felicidad vuelven al promedio anterior. Como cuando alguien gana la quiniela. Y aunque sea cierto que es una lotería toparse con el amor verdadero, para algunos el golpe de suerte toma la forma de la epifanía más mundana cuando descubre que en la heladera quedaron tres empanadas de anoche.

Publicado en Brando

About these ads

25 pensamientos en “Soy solo y me gusta serlo

  1. Para mí, una vez que aprendés a pasarte el protector por la espalda, el resto de la soltería es una pavada !!

    • Mi técnica es ponerme la crema en la parte inversa a la palma de la mano…de esa manera solucionas el tema!! jeje…

    • absolutamente. … yo aprendí….. y tengo 50… si, es una pavada, es cierot, pero no nos viene mal una cajita PARA UNOS!!!

  2. Respecto de las pastas en el supermercado, podés comprar y congelar en el frezzer la porción que no vas a utilizar. Tampoco es para tanto! Un poco de imaginación muchacho!

  3. ” (…) algunos de nosotros no vamos a encontrar el amor de nuestras vidas. Y viviremos para contarlo. ”
    esa nico me gustó lo que escribiste, será que me siento identificada?
    pd: si la porción viene para dos, invita a algún amigo a cenar !

    • El tema de los amigos para los solteros es complicado, porque con la familia ya no es simple contar con ellos, casi no pueden más que un día a la semana, y nunca el finde. En parte las parejas no permiten mucha “actividad de soltero” con amigos.

  4. Coincido con los otros comentarios, Nico, es facil freezar! Me parece peor lo de las sabanas frias… jaja!

  5. Pienso que la vida hay que disfrutarla como a uno se le cante. Si a vos Nico te encanta la soledad, disfrútala.Yo lo hice hasta los 30. Pensaba lo mismo q vos. Un día conocí a mi esposa, Andrea, desde ahí no pude mas disfrutar la soledad, solo en algunos momentos me gusta estar solo. Los seres humanos estamos solos solteros o casados en última instancia, vos q leíste algo lo sabés. Estar acompañado por alguien te da la oportunidad de compartir buen y mal sexo, comida, recuerdos, peleas, hijos, hace ver lo insoportable que es uno mismo al verse reflejado en el otro, te quita tiempo para aburrirte, preocupaciones absurdas. El amor eterno es una construcción socilal lo sé. En mi caso, la individualicé. No puedo comparar o medir si es mejor soltero ó casado. Lo único es que en mi caso no puedo ni quiero volver atrás, dado que mi feliz matrimonio, terminó con mi soledad. Lo único que puedo afirmar es que para que un matrimonio sea feliz y duradero con todo lo bueno hay que jugarse. Hoy en día se valora el individualismo que no veo mal, pero nadie se juega por nada ni por una causa, ni por una persona. Cero entrega, justamente por miedo a perder, por ser racional y no fracasar creyendo en un ideal. El que no arriesga no gana, según las leyes chamuyadas en la tribuna, del “fulbo” . “Loose your dreams, and you will loose your mind” http://www.youtube.com/watch?v=6DVCgKsqn30. Un abrazo.

  6. Buenísimo.. igual hoy por suerte existe el freezer asi que a cocinarse una porción y freezar la otra para otro día, sin correr el riego que nadie te lo coma y encontrar siempre lo que vos dejaste.. Placeres de vivir sóla

  7. Nico querido!! siempre un paso adelante!! :) me encantan los niños son hermosos pero no quiero quedármelos!!, amo poder conversar/ leer / dormir/ viajar sin que me alguien dependa de mí!!! jaja..Como todo, vida de casado o soltero: Nada es perfecto!! .El comediante brasileño Rafinha Bastos dice: ” El soltero quiere casarse, el casado quiere morir!”jaja.. Creo que sólo cuando estoy enferma digo : Por qué no tengo a alguien que me ayudeeee!! En fin, creo que “deixa a vida rolar” es el mejor consejo..si da estar solo, da! y si da estar acompañado por un día , dos o cien, da! mientras sea lo que uno quiere sinceramente! sin atarse a reglas sociales! besos! :)

  8. Nico me llego esta nota por un amigo. soy tu vecina de arriba, sisisi jaja, la que vive exactamente arriba.
    Excelenteee la nota…. me encantó. La voy a compartir entre mis amigas que se autofragelan por su estado civil individual, cuando quizas pasa mas por una elección, que se yo, vaya uno a saber. vió?
    otra opción para” los unos” es que ahora vienen como unos mini raviolitos no se de que marca seran pero lo ponen en las góndolas de los ravioles pre hechos.. opa opa con el dato eh…
    Besos y abrazos desde valentine´s house.

  9. Me confieso un devoto creyente del amor verdadero. Como todo creyente, yo nunca he visto a mi dios, así que lo que me aferra a mi fe no es otra cosa que la necesidad de llenar un vacío, un enorme agujero negro imposible de saciar ni cerrar.
    Y como le pasa a todo creyente en un momento u otro, mi fe empieza a fallarme. Eso sí, soy muy capaz de comerme yo solo esos preparados de comida para dos personas.

  10. Humor!! Ja!! Es reconocer, y ahí le doy mucho crédito, la flojera que le da vivir en pareja, compartir. Es el signo de estos tiempos. Y está bueno que alguien lo ponga con todas las letras en el asador, sin hipocresía. Nos hemos convertido en seres solos, por egoísmo, por hedonismo. Lo de menos es qué hacer con la porción que sobra del paquete de La Salteña.

  11. Hola! Aquí Corbacho. Tenemos que hacer un libro que engalane, con datos empíricos, el pleno estado de soltería. Va a ser un boom

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s